Día Mundial de la Eficiencia Energética

La eficiencia energética es imprescindible para poder reducir el consumo de energía sin tener que perder prestaciones y confort. De igual manera, gracias a ella logramos ser más sostenibles porque reducimos las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Primero que nada, ¿qué es la eficiencia energética? Este concepto hace referencia a la capacidad para obtener mejores resultados en cualquier actividad, utilizando la cantidad mínima posible de recursos energéticos. De igual manera, nos permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía y así reducir los posibles impactos ambientales asociados con ella.

Por otro lado, la eficiencia energética es la opción de menor costo para cumplir los compromisos nacionales referidos al cambio climático. Por esto, comúnmente se denomina “el primer combustible” es decir, el recurso que se debe de utilizar antes que cualquier otra alternativa energética.

La eficiencia energética tiene infinidad de beneficios y entre los 3 principales están los siguientes:

  1. Ahorro de energía y costes: Al utilizar menos recursos energéticos para poder llevar a cabo una actividad se ahorra energía. Además de que un menor consumo de energía conlleva a un reducción en tu recibo de luz.

  2. Mejoras para el medio ambiente: Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Con el uso responsable de la energía, el consumo de recursos es menor, lo que reduce la huella de carbono.

  3. Mejoras en el abastecimiento: Nos permite optimizar el uso de recursos naturales y crear economía de proximidad, fomentando el consumo responsable.

El Banco Mundial menciona en un artículo otros beneficios de la eficiencia energética que de igual manera son importantes: mayor seguridad energética, menor presión sobre los presupuestos nacionales y de los hogares, mayor confiabilidad de los sistemas de energía eléctrica, mayor competitividad, y mejora de las operaciones en sectores fundamentales, como la educación y la salud.

La eficiencia energética es sumamente importante para nuestro planeta y medio ambiente, tan importante que cada 5 de marzo se celebra mundialmente.

Next
Next

California y su Nueva Ley sobre Plásticos No Reciclables.