En México, solo 1 de cada 10 recicla el 100% de sus desechos plásticos.

En México carecemos de la cultura de reciclaje, tanto que en un estudio realizado por Hi-Cone, de acuerdo con la revista Milenio, nos dice que solo 1 de cada 10 mexicanos recicla el total de sus desechos plásticos, lo que conlleva a que la mayoría de los plásticos desechados terminen en nuestros mares. Pero ¿Qué hace falta en nuestro país para que esta cultura crezca?

 Primero que nada, contamos con pocos contenedores de reciclaje en calles y parques. Sin duda alguna hay contenedores de basura en los parques y en las calles, pero estos son para basura en general, lo que conlleva a que toda la basura sea depositada ahí y no se separe en orgánica e inorgánica. Para promover que el mexicano separe su basura se le tienen que proporcionar las herramientas necesarias para hacerlo, en este caso contenedores diferentes para la separación de la misma.

Photo by Nick Fewings on Unsplash

 Actualmente existen diferentes programas y/o campañas que impulsan al reciclaje por medio de centros de acopio, sin embargo, alrededor del 70% de las personas encuestadas en el estudio de Hi-Cone mencionan que hacen falta centros de acopio de residuos plásticos para poder llevar los que generan en casa. Se necesitan recolectores que se encarguen específicamente del acopio de los residuos inorgánicos y sobre todo que exista una sanción para cuando la basura no es separada correctamente en el hogar de cada ciudadano.

 Por otro lado, el país necesita de la infraestructura necesaria para poder reciclar los residuos y los demás materiales reciclables. De nada serviría que los ciudadanos separen sus residuos para reciclarlos sí al momento de que estos sean recolectados no se disponga correctamente de ellos. La implementación de la infraestructura necesaria para el reciclaje de residuos contribuiría a que México logre una economía circular, así como sostenible, para un mejor futuro para la economía de nuestro país.

 Como antes mencionado, el lograr mejorar la cultura de separación de residuos y reciclaje en nuestro país mejora tanto a nuestro planeta como a la economía de México, por lo que es importante tomar conciencia y acciones para que el porcentaje de las personas que reciclan sus residuos plásticos y demás aumente de una manera significativa.

Previous
Previous

“En reconocimiento a su esfuerzo como promovente ambiental, por sus acciones emprendidas a favor del medio ambiente…”

Next
Next

“Dona tu libro viejo” por Fundación Hélice