Residuos Electrónicos: un problema actual en nuestro planeta.

El termino desecho electrónico no es algo que las personas tengan en su mente o contemplen como problema. Cuando pensamos en contaminación o calentamiento global normalmente lo asociamos con basura, botellas de plástico, carros, desecho animal, entre muchas otras, pero ¿qué hay del desecho electrónico?

 

A través de los años, la tecnología se ha integrado más en todos los aspectos de nuestras vidas, hasta llegar al punto de ser indispensable. Todos queremos el celular más nuevo y sofisticado del mercado, y hasta nuestros hijos anhelan el nuevo PlayStation o Xbox para pasar su tiempo libre, dejando atrás los juguetes. ¡Todos somos adictos a los aparatos electrónicos!

 

Ahora, ¿qué pasa con todos estos aparatos cuando se vuelven obsoletos? Algunos suelen vendidos, no todos, pero el resto pasan a engrosar una enorme estadística catalogada como “basura tecnológica indocumentada”. Según un informe de Naciones Unidas (ONU), el mundo genero 48.5 millones de toneladas de basura electrónica en el 2018. Solamente el 20% de esos residuos fueron reciclados y, si nada cambia, la ONU estima que podría haber hasta 120 millones de toneladas de chatarra electrónica en el 2050, definitivamente tenemos que hacer algo.

 

“Los desechos electrónicos son el tipo de desechos que mas rápido crecen en el mundo y plantean riesgos sociales y medioambientales”, declaró Peter Bakker, presidente y director ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Cerca de la mitad de estos desechos esta formada por dispositivos personales tales como: pantallas, computadoras, celulares, tabletas y televisiones. El resto está compuesto por electrodomésticos más grandes, además de equipos de calefacción y aire acondicionado. Hoy en día, el problema es que solo 1 de casa 10 de estos dispositivos son reciclados en su totalidad, el resto se encuentran en basureros, baldíos, quemas clandestinas, bodegas y viviendas. Por otro lado, 80% de los electrónicos recolectados para reciclaje terminan en países que no cuentan con regulaciones que protejan al medio ambiente, trabajadores o comunidades.

 

Finalmente, la pregunta importante aquí es: ¿Qué podemos hacer al respecto? Hay muchas acciones para disponer adecuadamente de los residuos electrónicos. Las empresas deben de estar comprometidas hacia la comunidad en general y hacia el cuidad del medio ambiente mediante el cumplimiento ambiental y la correcta disposición de sus residuos. Es importante separar los desechos electrónicos de la basura orgánica e inorgánica, buscar asesoría y soluciones en el manejo de residuos con empresas autorizadas, establecer un programa definido para el manejo de los residuos y asegurar una disposición responsable de los mismos; fomenta la cultura de reciclaje en tu Empresa.

 

Recuerda, la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es amor, conocimiento y un planeta donde puedan vivir.

Photo by John Cameron on Unsplash.

Photo by John Cameron on Unsplash.

Previous
Previous

6 datos importantes que no sabías del desecho de electrónicos en México.

Next
Next

Electronic Waste: a growing problem in our planet.