Separación de residuos: una cultura faltante en México.

En México, así como en muchos otros países, el reciclaje es una pieza clave del desarrollo económico, con un impacto anual de mas de 23 mil 400 millones de dólares.

Los mexicanos generamos cada vez mas residuos, estimándose en .86 kilogramos diarios (44 millones de toneladas al año) y según un estudio hecho por la SEMARNAT, este numero llegara a 65 millones de toneladas para el 2030. Por último, según Ecoce, el país recupera el 56% de los envases PET, lo que representa un gran impacto para el planeta, ya que el resto de estos envases se encuentran en los océanos y tardan miles de años en degradarse.

Ahora, ¿qué nos dicen estos datos? Nos dice que nos falta algo por hacer como sociedad. Una de las tareas pendientes que tenemos como ciudadanos mexicanos es la separación de residuos, ya que solo el 44% de los mexicanos separa su basura. Actualmente todavía existen miles de hogares que siguen desechando todos sus residuos en una misma bolsa, lo que impide la transformación de aquellos residuos reciclables.

Además de modificar nuestros hábitos de consumo, debemos distinguir y separar las cosas que pueden ser reutilizadas por medio del reciclaje, tales como el cartón, papel, aluminio y otros. Tenemos que eliminar el término “basura” de nuestras mentes y cambiarlo por el de “residuos” para así entender que la mayoría de nuestros desechos tienen un valor y la posibilidad de tener una segunda vida, para así reducir significativamente la contaminación que resulta de esa “basura” en nuestros océanos y planeta en general.

Uno a uno podemos lograr un cambio, tomemos conciencia y fomentemos la separación de residuos en el país, pero primeramente en nuestros hogares.



Previous
Previous

En Pro de los Derechos Humanos Fundación Universal México A.C.

Next
Next

6 important facts that you didn’t about E-waste in México.